‘Ángel de Viñas’ es una iniciativa creada en 2021, por González Byass, junto a su Fundación y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, para “rescatar, recuperar y conservar aquellos viñedos viejos de España que se encuentren al borde de la extinción, que ha llegado a La Palma para apoyar un patrimonio vitivinícola en peligro de extinción.
La parcela elegida se sitúa en las faldas del volcán de San Antonio, a 400 metros de altura y a escasos kilómetros del océano Atlántico. Se trata de un pequeño viñedo plantado a comienzos de la década de los años veinte del siglo pasado. “Para garantizar que su historia no caiga en el olvido y las uvas de las variedades Malvasía que hoy crecen en sus vides dejen de hacerlo, ‘Ángel de Viñas’, brinda su apoyo para garantizar la conservación de este tesoro natural de Canarias”, explica la entidad.
‘Ángel de Viñas’ da así “un nuevo paso en su objetivo de colaborar en las labores de conservación de parcelas singulares. La última muestra es este pequeño viñedo que se encuentra en Los Quemados, en Fuencaliente. Situado sobre suelo volcánico, la viña es trabajada en la actualidad por la segunda generación de la familia que lo plantó hace más de 100 años”, destaca.
“Día a día, Arnulio Torres, el hijo de quien inició este episodio de la viticultura de La Palma y que hoy cuenta con 90 años, cuida esta parcela donde el paso del tiempo ha acumulado hasta dos metros de picón (cenizas volcánicas) que separan la raíz de la planta de la vid que hoy crece en el exterior. Esta viña, que presenta un sistema de plantación irregular, en rastra y margullos, refleja una historia centenaria donde la labor artesanal, la sabiduría y la paciencia han marcado el devenir de este enclave que hoy inicia un nuevo capítulo”, resalta.
Este paraje vinícola de La Palma se une así a las viñas que en la actualidad están siendo recuperadas y conservadas en Madrigal de las Altas Torres (DO Rueda), Espiells (Alto Penedés), Oimbra (DO Monterrei), Pereña de la Ribera (DO Arribes) y Cástaras en la Alpujarra granadina (Identificación Geográfica Protegida Cumbres del Guadalfeo).
Desde el Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, estamos muy agradecidos a iniciativas como ésta, que velan por la supervivencia de viñedos singulares en grave declive y peligro de desaparición.