La erupción del volcán Cumbre Vieja ensombreció la viticultura de La Palma y la dejó ante un futuro complejo e incierto. Pero lo que el volcán no sabía es que nuestros viticultores y viticultoras tenían los pies en la tierra, en su tierra.
Y es que tener los pies en la tierra es trabajar con cuidado, mimo, esmero, consientes de que todos los grandes logros requieren su tiempo. Es convertir la viticultura en arqueología y desenterrar los viñedos parra a parra.
Tener los pies en la tierra es apostar por la poda en verde y el manejo agro ecológico del viñedo. Es saber que tarde o temprano llega la primavera. Es cultivar la paciencia para ver dormir por fuera la uva esperando a que esté madura. Es ir añada a añada. Es agradecer a la lluvia que deposite le ceniza en el suelo haciendo brotar la viña.
“Seguimos con los pies en la Tierra” es la nueva Campaña del Consejo Regulador de La DOP Vinos La Palma, que cuenta con financiación del Cabildo Insular de La Palma y con la que se pretende visibilizar el trabajo que se ha hecho en la recuperación de la zona pero también es mostrar que queda mucho por hacer y saber que hay que sacar las ganas y las viñas de debajo de las piedras.