Tras la erupción del volcán de La Palma el 19 de septiembre de 2021, han surgido numerosos interrogantes en cómo la ceniza puede afectar a los diferentes cultivos de la isla.
El 25 de febrero 2022 se hizo por parte de los técnicos del Cabildo de La Palma visita a plantaciones de viña en Las Manchas, por petición del Consejo Regulador de Vinos, a pocos metros de la boca del volcán para evaluar sus efectos y valorar medidas para mejorar la recuperación de este cultivo.
La presencia de una “capa blanca de sales” es evidente en toda la superficie del terreno, lo que hizo necesario determinar el contenido de las mismas. Para ello se tomaron tres tipos diferentes de muestras: una muestra con sales, otra muestra sin sales y otra muestra mezcla de ambas.
Las muestras fueron enviadas al Servicio de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal del IPNA CSIC y se aplicaron protocolos según los métodos oficiales (MAPA, 1994) para análisis de suelos y protocolos para análisis de cenizas.
Las conclusiones del informe de los análisis de suelo realizados en la zona de viñedo determinan que el contenido de las cenizas no supone ningún tipo de problema para el cultivo del viñedo ni para la calidad de los vinos elaborados con uva de la zona.