Estamos de enhorabuena y es que el pasado 27 de abril se dieron a conocer los premios de la XXII edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2022, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y que este año se celebró en la isla de Fuerteventura.
Las medallas recayeron en la categoría de Vinos de tea y Vinos de crianza. La medalla de oro fue para el vino de Tea que elabora Bodegas Onésima Pérez Rodríguez con la marca VITEGA. La medalla de plata para el crianza varietal que se embotella con la marca Vega Norte y que elabora la SAT. Bodegas Noroeste de La Palma.
Cuando hablamos de vino de Tea hablamos de un tipo de vino característico del norte de la isla de La Palma, que ha sido envejecido en barricas elaboradas con Tea, corazón del pino canario. En el caso del Vino de Tea VITEGA, está elaborado con mezcla de uvas tintas (Negramoll, Almuñeco y Listán prieto) y blancas (Albillo y Listán blanco) y se ha dejado durante tres meses en pipas de tea, lo que le confiere en nariz una gama aromática muy característica a resina y regaliz que lo hace distinto y original.
En cuanto al vino varietal de Vega Norte, hablamos de una mezcla de variedades tintas (Castellana negra, Listán prieto y Vijariego negro) cultivadas a una altitud entre los 1.200 y 1.500 metros en la comarca Noroeste de la Palma, que ha sido envejecido en barrica de roble francés el tiempo necesario hasta alcanzar los parámetros de calidad deseados.
Recordemos que pese a la escasa producción de la cosecha 2021, 552.000 kg de uva en toda la isla y al escaso número de muestras de La Palma presentadas al concurso, 6 de las 151, para El Consejo Regulador es una honor que dos de sus vinos hayan obtenido premio en un año tan complicado como éste, marcado por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Desde El Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, queremos felicitar a estas dos bodegas, y hacer extensiva dicha felicitación a todo el sector vitivinícola insular.