La organización del Encuentro de la Cultura e Historia del Vino de Navaridas-Rioja Alavesa homenajeó este año a los pequeños productores y bodegas familiares de La Palma, que han sido los invitados especiales de la novena edición de este evento que se celebró los días 23 y 24 de abril. Dos jornadas en las que se promovió la capacidad de la enología y la gastronomía como motores turísticos para difundir propuestas vinculadas con la naturaleza, la cultura y el patrimonio.
El encuentro se desarrolló bajo el título de ‘Canarias: tierras singulares para vinos privilegiados’ y en su programa se incluyeron actividades de diverso tipo: catas, mesas redondas, proyecciones, visitas guidas, talleres de arqueología, etc.
El vino de Tea tuvo un protagonismo especial de la mano de los investigadores Eva Parga Dans y Pablo Alonso González, del IPNA-CSIC, que participaron en una mesa redonda centrada en las singularidades de este vino, que no dejó a nadie indiferente y despertó la curiosidad de alguno de los medios de comunicación de la localidad. La marca que estuvo presente con sus vinos de Tea fue VITEGA, de Onésima Pérez Rodríguez, primera bodega en embotellar el vino de Tea, con el sello de calidad de La Denominación de Origen de Vinos La Palma .
Así mismo, el 24 de abril se realizó una cata solidaria cuya colecta será destinada a los productores de La Palma que hayan perdido sus cultivos o bodegas, su medio de vida por la invasión de la lava en sus parcelas. En dicha cata solidaria se dieron a degustar vinos como Cumbre Vieja de Bodegas Llanovid S.C.L, La Batista de la marca Llanos Negros, Mission´s Grapes también de la marca Llanos Negros, así como vinos de Malvasía y Sabro dulce de la marca Tamanca; vinos de Albillo criollo y tintos de Vega Norte; blancos y tintos multivarietales de Piedra Jurada; tintos crianzas, Almuñeco y Vijariego negro de Vitega así como Albillo criollo y Vijariego de Viña Etna.
El evento contó con el apoyo y la colaboración del Consejo Regulador DO Vinos de La Palma y del Cabildo Insular de La Palma.
D. Adalberto Martín González, Presidente del Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma quiere agradecer al Sr. Alcalde de Navaridas, D. Miguel Angel Fernández y a todos los que han hecho posible esta iniciativa solidaria, personas ajenas a nuestro territorio, que pretenden poner en valor el trabajo de nuestros viticultores y visibilizan la situación por la que atraviesa la viticultura insular tras los largos periodos de sequía y la erupción volcánica.