La excepcionalidad del pino canario que abunda en nuestros bosques es la responsable de conferir a los vinos del noroeste de La Palma un sabor resinoso único y un aroma mentolado inconfundible. El vino de tea obtiene sus características únicas de las barricas en las que fermenta, elaboradas con el núcleo del ‘Pinus Canariensis’, también conocido como tea. La mayor parte de estas “pipas” tienen más de cien años, ya que la inexistencia de toneleros y la protección del pino canario hace prácticamente imposible elaborar una barrica de estas características en la actualidad. No obstante, hoy más que nunca, mantener viva esta histórica fórmula de obtención del vino es una solución sostenible para desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental y así cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.
Canarias posee una larga y variada tradición vinícola no solo por sus excepcionales características climáticas, geográficas y naturales, sino también por su situación estratégica. Y entre toda su variedad, el vino de tea destaca.
Las características de este vino han llamado la atención de un grupo de investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) que, liderados por Eva Parga y Pablo Alonso, han estudiado las características fisicoquímicas de este vino. ¿El objetivo? Dotarlo de un marco científico que ayude a su preservación, proteja su elaboración tradicional y lo ensalce como el producto sostenible que es.