Hay que recordar que la Comunidad de Regantes “USUARIOS DE LAS MACHUQUERAS”, fue creada en el año 1999 por el viticultor D. Juan Hernández Pérez (Juan de Benigna) y se ha mantenido sin actividad desde el año 2002 hasta la fecha.
Una buena noticia es aún más gratificante cuando aportas tu granito de arena. Y es que desde el Consejo Regulador de Vinos La Palma estamos felices de haber trabajado mano a mano con la Comunidad de Regantes Bajante Las Machuqueras para lograr esta subvención que posibilita el acceso al agua de riego a una mayor superficie de viñedo.
Pero nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de las instituciones públicas, por eso, desde el Consejo Regulador queremos agradeceral Consejo Insular de Aguas de La Palma, que dirige Carlos Cabrera Matos, y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y a su Consejero José Adrián Hernández Montoya, por resolver y otorgar el expediente de esta subvención en menos de cinco meses, dando respuesta de forma rápida y eficaz a esta necesidad que tenían los viticultores de la zona.
Y es que ahora más que nunca se hace imprescindible atender este tipo de necesidades debido a que la situación por la que atraviesanlas viñas de Las Machuqueras y de Los Llanos Negros en Fuencaliente, es bastante preocupante, debido entre otras causas a la ausencia de precipitaciones en los últimos años. Para hacernos una idea, a continuación mostramos los datos de producción de uva de la Subzona Fuencaliente en los últimos años, que abarca los municipios de El Paso, Los Llanos, Tazacorte y Fuencaliente:
- En la campaña 2016 produjo 113.745 kg
- En la campaña 2017 produjo 235.409 kg
- En la campaña 2018 produjo 312.000 kg
- En la campaña 2019 produjo 158.978 kg cae un 49% comparando con la cosecha 2018.
- En la campaña 2020 aportó 92.400 kg. Es decir, cayó un 42% en relación a la cosecha de 2019 que ya se había visto muy mermada en relación a la de 2018.
Estos datos nos obligan a transmitir nuestra preocupación por el retroceso que el cultivo del viñedo está sufriendo, provocando un desánimo generalizado entre los viticultores que demandan infraestructuras hidráulicas para poder suministrar agua de riego en los momentos puntuales en los que el viñedo los necesita, después de vendimia y en invierno.
De ahí, que desde el pasado mes de agosto de 2020, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, haya trabajado codo con codo con los viticultores y bodegueros del municipio de Fuencaliente en la recuperación de la actividad la Comunidad de Regantes, así como en la gestión de la subvención nominativa, concedida a la misma, por El Consejo Insular de Aguas y cuyo importe asciende a 170.000 euros. Dicha subvención será destinada a la creación de dos depósitos de cabecera y sus respectivas redes de riego: Uno en la zona alta de Las Machuqueras y un segundo depósito en la zona Alta de Los Llanos Negros y con la misma se podrá dar cobertura a una zona de aproximadamente 40 hectáreas de viñedo que aglutina aproximadamente a unos 100 viticultores.
Desde El Consejo Regulador nos sentimos tremendamente satisfechos de ser partícipes de este ilusionante proyecto y aprovechamos para adelantar, que estamos realizando acciones similares para la Subzona Norte de La Denominación de Origen de Vinos La Palma.