Hay que tener en cuenta, que el Consejo de Ministros aprobó el 28 de septiembre de 2021, un paquete de medidas tanto de impacto inmediato, como enfocadas a medio y largo plazo, destinadas por un lado a ayudar a las personas afectadas y por otro, a articular la recuperación económica de la isla y la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.
En atención a la naturaleza catastrófica y, concurriendo circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno, mediante Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, adopta medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.
Con fecha 23 de noviembre de 2021 se firmó el convenio entre el servicio Público de empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo de un plan extraordinario de empleo y formación frente a las consecuencias de la erupción volcánica en La Isla de La Palma para adoptar medidas de apoyo para la reparación de los daños ocasionados la erupción volcánica. Dicho convenio instrumenta la subvención destinada al Plan Extraordinario de Empleo y Formación en La Palma (PEEF) y financia, entre otras, una aportación dineraria aprobada a la empresa pública GESPLAN que conlleva la realización del Proyecto “PLAN DE EMPLEO EMERGENCIA VOLCÁNICA LA PALMA”.
Dentro de los objetivos del Proyecto PLAN DE EMPLEO EMERGENCIA VOLCÁNICA LA PALMA, se encuentra la recuperación de la zona agrícola afectada, de ahí que se celebrara esta primera reunión de cara a proponer intervenciones concretas.
En este primer contacto, tras previamente haber visitado las zonas afectadas, se quería conocer de primera mano las necesidades para establecer las líneas de actuación. De la reunión se destaca que urge la limpieza de pistas para poder acceder cuanto antes a las parcelas afectadas (trabajos que ya se están realizando); disponer de agua de riego para poder garantizar suministro a las nuevas plantaciones y las replantaciones que se hagan; estudiar la posibilidad de abrir una vía de acceso rápido entre la zona norte del volcán y la sur.
En palabras de los propios viticultores, “La época de poda se nos echa encima, queda poco tiempo y mucho por hacer”. ¡El momento es ahora o nunca!